Publicado el 2020-12-31
Normalmente entendemos el sexo como algo positivo y de lo que se puede disfrutar, pero lo cierto es que existen fobias o miedos irracionales que están ligados estrechamente con la sexualidad.
Cabría pensar que este tipo de miedos están relacionados con traumas y abusos que se puedan haber sufrido en el pasado, pero no siempre es así. Igual que hay personas que tienen miedo a volar aunque nunca hayan vivido una situación de riesgo en un avión (incluso aunque nunca hayan montado en uno), también hay personas que tienen ciertos miedos relacionados con el sexo aunque no hayan vivido malas experiencias en este sentido.
Las fobias sexuales son un tema poco conocido en el que siempre es interesante indagar. Por eso, en esta ocasión, vamos a conocer algunas de las más tratadas por los expertos.
También conocida como coitofobia, se trata de un miedo irracional hacia las relaciones sexuales. El miedo no es siempre a la penetración en sí misma, a veces la fobia afecta también a otras interacciones de carácter sexual si van más allá de un abrazo o un beso.
Si a los nudistas no les ocasiona ningún problema estar sin ropa, para quienes tienen nudofobia un cuerpo desnudo es un auténtico problema. Alguien con esta fobia tiene un miedo irracional a la desnudez, incluso aunque no haya nadie que le pueda ver.
Esta es una de las fobias más importantes dentro del ámbito de la sexualidad, ya que no solo afecta a este campo, sino que puede llegar a causar problemas en la vida social del individuo. Se trata de un miedo irracional a todo tipo de contacto físico, incluso a un simple beso en la mejilla.
Quizá porque su nombre ya nos da una pista bastante clara, la falofobia es una de las fobias sexuales más reconocibles. Quien la padece no puede ver ni tocar un pene. La que no es tan conocida es la eurotofobia, que es exactamente lo mismo pero relacionada con los órganos sexuales femeninos.
Fobias exclusivas de los hombres
Existen además fobias sexuales que solo padecen los hombres. Una de las más desconocidas es la venustrafobia, que es el miedo irracional a estar frente a una mujer atractiva. Quienes padecen esta fobia se sienten muy agobiados en una situación de este tipo, hasta tal punto que se sienten aterrorizados por esa mujer.
Otra fobia que afecta solo a los hombres es la medolmacufobia, que es el miedo a perder la erección. Es cierto que este miedo es común en los hombres, pero si alcanza cotas de gravedad e impide disfrutar de una vida sexual plena, es entonces cuando podemos hablar de una fobia.